lunes, octubre 25, 2021

Rinus VeeKay obtiene primera victoria en INDYCAR

La creencia siempre ha estado ahí para Rinus VeeKay. Ahora se tradujo en victoria.

El holandés obtuvo la primera victoria de su carrera en la NTT INDYCAR SERIES el sábado en el GMR Grand Prix, en el circuito mixto del Indianápolis Motor Speedway, en la 19º largada de su carrera.

VeeKay condujo su Chevrolet No. 21 Sonax/Autogeek a una victoria de 4.9510 segundos sobre el ganador del Premio NTT P1, Romain Grosjean, en el No. 51 NURTEC ODT Honda.

Alex Palou completó el podio en el No. 10 The American Legion Honda.

«De hecho lo pensé, sí», dijo el confiado VeeKay cuando se le preguntó si creía que podía ganar esta carrera de 85 vueltas. «Tuvimos un comienzo increíble para el fin de semana. Sabía que teníamos el auto; fuimos tan rápidos. Estoy tan feliz por el equipo, tan agradecido. No podría haberlo hecho sin ellos».

Ver: Resultados | Campeonato

«Un día perfecto. Es increíble, y gracias a todos los fanáticos que vinieron. Conseguir mi primer podio aquí el año pasado y ahora ganar, es un sueño.»

VeeKay, de 20 años, se convirtió en el sexto ganador más joven en la historia de INDYCAR SERIES al darle a Ed Carpenter Racing su primera victoria desde que Josef Newgarden ganó en julio de 2016 en Iowa Speedway. También se convirtió en el primer piloto en ganar en la NTT INDYCAR SERIES y en los tres peldaños de la serie de escaleras Road to Indy: Indy Lights, Indy Pro 2000 y USF2000.

El triunfo también extendió una notable apertura de la temporada 2021, con tres ganadores de la serie por primera vez en cinco carreras: VeeKay, Palou (Barber Motorsports Park) y Pato O’Ward (Texas 2), por primera vez desde 2013. También ha habido un ganador diferente en cada carrera esta temporada.

VeeKay, Novato del Año de la NTT INDYCAR SERIES en 2020, lideró 33 vueltas y promedió 116.096 mph. Tomó la delantera definitivamente en la vuelta 65 cuando el seis veces campeón de la serie, Scott Dixon, hizo su última parada en pits en el No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda, en una estrategia diferente a la de los líderes.

Luego, mantuvo su distancia sobre Grosjean y el tráfico en las últimas 20 vueltas cuando una lluvia muy ligera comenzó a salpicar al Speedway. La humedad nunca requirió que cambiaran a neumáticos de lluvia.

El margen de VeeKay sobre Grosjean fue de 9.0106 segundos con 10 giros para el final. El francés, ayudado por neumáticos blandos de Firestone que eran tres vueltas más frescos que los de su rival, cortó esa distancia en casi a la mitad en los últimos 10 pasos alrededor del circuito de 14 vueltas y 2.439 millas, pero nunca amenazó a VeeKay, quien también redujo la velocidad para ahorrar suficiente combustible y terminar.

«No estaba preocupado por el combustible», dijo VeeKay. «Solo esperaba que la lluvia no empeorara. ¡Estoy parado en Victory Lane!»

Este fue el primer podio en monoplazas desde 2015 en Spa-Francorchamps, Bélgica, con Lotus en Fórmula 1, para el novato Grosjean, quien se unió a Dale Coyne Racing w/RWR este año después de 10 temporadas en F1.

«Ese es realmente un buen día», dijo Grosjean. “Creo que hemos hecho un buen trabajo este fin de semana. Aprendimos al comienzo de la carrera y fuimos súper rápidos. Tuvimos un poco de mala suerte con los coches y el tráfico más lentos, pero P2 en mi tercera carrera en INDYCAR no está tan mal».

Los fanáticos en IMS le dieron aplausos a Grosjean con vítores mientras lo entrevistaban después de la carrera. El francés ha ganado reconocimiento y popularidad en todo el mundo por su actitud positiva después de sufrir graves quemaduras en las manos en noviembre pasado, en un accidente e incendio en Bahréin.

«Es increíble», dijo Grosjean sobre la multitud. «Bahréin, fue horrible, pero para mi vida ha sido una gran experiencia, y la gente realmente está detrás de mí, y puedo decirlo. Puedo sentirlo. El apoyo que tengo es increíble. Solo me ves sonriendo aquí en los Estados Unidos».

VeeKay y Grosjean usaron los neumáticos primarios duros de Firestone solo durante un stint, pero sus estrategias fueron diferentes. El primero arrancó con las primarias desde la séptima posición de salida, mientras que el poleman lideró a la parrilla a la bandera verde con blandas.

Esa elección permitió que Grosjean se alejara más de cuatro segundos sobre Palou antes de que ambos hicieran sus primeras paradas en la vuelta 25. Grosjean, quien lideró 44 vueltas, recuperó el liderato en el giro 28 después de que el pelotón completara sus paradas. Luego, hizo su segunda detención en la 43 y cambió a los neumáticos primarios más duraderos pero con menos agarre, entregando el liderazgo a Ryan Hunter-Reay, en una estrategia diferente en el No. 28 DHL Honda.

VeeKay había hecho su segunda parada en la vuelta 36, ​​con un juego de blandos. Usó el agarre extra para pasar a Grosjean por el tercer puesto en la curva 12 en la vuelta 44. Pero fue un movimiento decisivo porque Hunter-Reay y Dixon estaban corriendo 1-2, respectivamente, con una estrategia de boxes diferente.

El holandés hizo su última visita a boxes en la vuelta 60, tomando neumáticos alternativos. Grosjean se detuvo por última vez en la 63, también con el mismo compuesto, pero VeeKay se mantuvo por delante de él en la curva 1 cuando Grosjean salió del pit lane.

Newgarden, dos veces campeón de la serie, terminó cuarto en el No. 2 Snap-on Tools Team Penske Chevrolet, mientras Graham Rahal completó los cinco primeros en el No. 15 Fifth Third Bank Honda.

Dixon mantuvo el liderato del campeonato, 176-163, sobre su escolta Palou. Dixon terminó noveno hoy después de comenzar en el puesto 16.

La próxima carrera de la NTT INDYCAR SERIES es la 105º Indianápolis 500 presentada por Gainbridge, el domingo 30 de mayo. Las prácticas en el óvalo de 2.5 millas comienzan el martes 18 de mayo.

Latest Posts

Johnson y Grosjean debutan en óvalo de Indianápolis

Jimmie Johnson estaba sentado solo en la...

Takuma Sato y Rahal Letterman Lanigan Racing se separan

Takuma Sato, dos veces ganador de las...

Kyle Kirkwood hace historia con título 2021 de Indy Lights

Kyle Kirkwood se convirtió en el primer...

Kiko Porto y DEForce Racing se coronan en USF2000

Kiko Porto aseguró el título del Campeonato...

Palou y Ganassi honrados en banquete de fin de año de INDYCAR

Álex Palou y Chip Ganassi Racing (CGR)...